• La crisis sísmica en Ecuador.

    ¿Qué podría suceder en la Costa Caribe colombiana? En algunas ocasiones se ven tragedias por televisión o en la prensa escrita y se piensa que esa catástrofe es totalmente ajena a uno. Se oye decir que son “las fuerzas de la naturaleza”, que los sismos no se pueden predecir y un largo etcétera, pero, lamentablemente, muchas de las cosas que se dicen no se ajustan a la realidad..

  • Crónica de una tragedia anunciada.

    La crisis sísmica del Ecuador tiene también sus implicaciones en Colombia. Aquí, algunas de ellas. Los hasta ahora 525 muertos, 4.605 heridos, 107 desaparecidos, 1116 edificios colapsados y 281 escuelas cerradas, según el informe de la Secretaria de Gestión de Riesgos del Ecuador y las desgarradoras imágenes de la catástrofe en Ecuador, nos llenan de una tristeza inmensa. Lamentablemente, en esta zona de Ecuador, limítrofe con Colombia, se han presentado sismos de gran magnitud que han generado adicional a las víctimas mortales, deslizamientos, licuefacción e inclusive tsunamis..

  • Ingeniería Sismológica. ISBN-13: 9781508514244.

    Libro de Consulta en el área de la Ingeniería Sismológica. Incluye la evaluación de la amenaza sísmica regional desde puntos de vista probabilista y determinista y lo referente a la microzonificación sísmica..

  • Mapas de isoaceleración para Colombia utilizando la nueva generación de ecuaciones de atenuación (NGA-2008). Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería, N.° 93 ISSN 0121-5132 Enero-marzo de 2014, pp. 45-56 .

    En este artículo se presentan mapas de isoaceleración de Colombia, para un periodo de retorno de 475 años, evaluados con la metodología probabilística de amenaza sísmica, con un catálogo sísmico de 1960 a 2012, utilizando cinco ecuaciones del “Next Generation of Attenuation Relation Project (NGA)” del año 2008. Los valores obtenidos para las ciudades de Cali, Ibagué, Medellín, Pasto, Pereira, Popayán y Quibdó son mayores que los de la norma sismorresistente vigente..

  • Evaluación probabilista y determinista de la amenaza sísmica de Neiva (Colombia) utilizando la nueva generación de ecuaciones de atenuación. Alfaro Castillo, A. J. (2013). Revista Épsilon (20), 145-158.

    Presenta la evaluación probabilista y determinista de la amenaza sísmica de Neiva a 2013. Se utilizan las ecuaciones de la Nueva Generación de Ecuaciones de Atenuación (NGA). Las cuales son Abrahamson y Silva, Boore y Atkinson, Campbell y Bozorgnia, Chiou y Youngs e Idriss. En la evaluación determinista se supone ruptura de la longitud total de la falla, la aceleración pga sería de 550 gales debido a la falla La Dina. Estos valores se consideran el sismo máximo creíble. Se completó el catálogo suponiendo una distribución de Poisson. Las aceleraciones (media más una desviación estándar) evaluadas fueron de 280, 230, 280, 305 y 320 gales respectivamente..

  • Difficulties on PSHA in Colombia Because of Data Scarcity. Bull. Int: Inst. Seism. Earthq. Eng. Vol 46. pp:145-152. 2012.

    This paper presents a PSHA for Colombia, using data since 1960 until 2010, covering an area from 80° to 70°W longitude and 1°S to 15° N latitude. Recurrence laws and seismic hazard curves were calculated for 2°by 2° areas. There are areas without enough data to obtain a slightly acceptable recurrence law. After that, hazard curves were calculated using Fukushima & Tanaka(1990) attenuation relationship. Finally a pga map was developed for Colombia. There are zones that, from a probabilistic point of view, it is not possible to assign any value. Assessments have been done mean an algorithm developed by author..

  • Necesidad de la Revisión de los Estudios de Amenaza Sísmica a Raíz del Sismo de Tohoku de 2011. Revista Tecnura. Vol. 15, No. 30, pp.82-92, Julio-Diciembre 2011.

    Este artículo plantea la necesidad de la revisión y actualización de los estudios de amenaza sísmica en Colombia a raíz de los catastróficos efectos del sismo de Tohoku del 11 de marzo de 2011 en Japón a sabiendas que: a) la insuficiente instrumentación sismológica en Colombia; b) la insuficiente información de las fallas geológicas activas; c) la inexistente instrumentación en el área de los tsunamis, a pesar de haber sufrido varios en el siglo XX, en especial el de magnitud Mw = 8.8 del 31 de enero de 1906; d) la norma colombiana de construcción sismorresistente no es conservadora; e) resultados de investigaciones muestran valores de pga mayores a la norma vigente..

  • Probabilistic and Pseudo-Deterministic Seismic Hazard Assessment for Neiva – Colombia. Bull. Int: Inst. Seism. Earthq. Eng. Vol 45. pp:139-146.

    Neiva is located in a region with a significant seismic hazard due to the proximity of several active faults that have generated large earthquakes like that of February 9th,1967 the epicenter of which was located just a few kilometers away from the city. Said earthquake caused a significant number of casualties and considerable damage. In this study, earthquakes with magnitude MS greater than 4.0 were analyzed within a 33,400 km2 area. Earthquakes of this intensity can cause victims and damages in a country such as Colombia. Peak ground acceleration is 272 gals for a 475 years return period. Pseudo-deterministic analysis shows a credible maximum acceleration of 339 gals due to the Dina Fault..

  • INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA SISMOLÓGICA. Universidad de La Salle.ISBN:978-9588572-08-6.

    Este libro presenta la teoría básica y varias de las aplicaciones de la Ingeniería Sismológica. Presenta las definiciones de los diferentes parámetros involucrados en la Ingeniería Sismológica. Luego se presenta la forma de evaluar el nivel de amenaza de un sitio dado..

  • Caracterización Dinámica de Suelos Mediante Microtemblores HVSR y Arreglos.Universidad de La Salle. ISBN 978-958-9290-73-6. 103 pags..

    Se presenta el estado del arte en la determinación de las características dinámicas del suelo mediante la utilización de microtemblores: función de transferencia y estructura de velocidades de ondas de corte. Tambien se presentan los experimentos realizados en 204 sitios de la ciudad de Barcelona (España) mediante la utilización de la relación espectral horizontal vertical. A continuación la determinación de la estructura de velocidades de ondas de corte mediante la realización de 7 arreglos de microtemblores en Tsukuba (Japón)..

MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA - INGENIERÍA SÍSMICA - SISMOLOGÍA - alfaro[at]ciees[dot]org

Microzonificación Sísmica - Ingeniería Sísmica - Sismología © 2007-2014